Facebook:Conflicto de intereses en objetivos?
Posteado octubre 21st, 2009 por Daniel PriviteraCategorias: Diseño y Comunicación, Experiencias De Usuario, Marketing, Social Media
Después del post de “Si no sos emprendedor MATATE” , en donde parece que el tema “Emprendedor” estaba latente, la curiosidad vino después cuando observé que los comentarios se daban en mi Facebook y no en los comentarios del blog.
Mi Facebook personal tiene por default levantar los feeds (posts) y llevarlos a mi Facebook. Pero los comentarios se fueron dando en Facebook y yo por dentro decía “Macho, el post está en otro lado” y la verdad es que no me gusta la idea detener los comentarios en Facebook.

Pero… Si por una cuestión natural la gente comentó en Facebook en mayor medida que la que comentó en el post original, ¿PORQUÉ voy a ir en contra de esa selección natural? Debería estar contento que el post tuvo comentarios y quedarme piola.
Ahora. Está alineado con mis intereses? No estoy muy seguro.
Debería estar contento que el post funcionó. Ok? Que es lo que busco con el blog de Gancé?
- Yo escribo N. Y si la gente responde, X,Z,P,Y,L yo aprendo de las opiniones.
- Quiero que la gente vea lo lindo que escribo.
- Quiero que los usuarios puedan ver el diseño 100% producido por mí.
- Quiero posicionar en buscadores.
- Quiero que la gente que NO me tiene en Facebook, también puedan seguir una discusión.
- Quiero que el usuario interesado en un post pueda ver QUIEN SOY, QUE HAGO.
Entonces. Por un lado tengo la alegría de haber generado un post de “regreso” que tuvo llegada, pero por otro lado… Los comentarios no están donde quiero que estén… Esto ESTA MAL? Debería dejar de joder y quedarme en Facebook?
Dato a tener en cuenta.
No solo con mi blog, sino con otros sites, al crear su espacio en Facebook y levantar los contenidos desde un Feed a Facebook, disminuyeron su cantidad de visitas.
Creo que mi opción de SACAR de mi Facebook las noticias de mi blog favorece a mis objetivos pero disminuyen en reaccióndel público. (Menudo problema).
Por cierto 1. Facebook en este sentido es bastante cerrado. Por ejemplo. Si mi blog fuera un medio y tuviera Banners atentaría con mi negocio ya que mis lectores nunca podrían ver mis banners.
Por cierto 2. Yo ya tengo una forma en la cual utilizar como Hibrido a Facebook. Pero desde luego voy a dejar un ratito el espacio son comentarlo.






octubre 21st, 2009 at 9:46 am
Y al ser dos plataformas diferentes habria que buscar una conversión diferente en cada una, con estrategias diferentes. Creo.
octubre 21st, 2009 at 9:53 am
Es notable la forma en que los comentarios se han mudado al Facebook. Creo que desde una análisis clásico de negocios, uno debería tratar de concentrar el tráfico, la monetización, la interacción, en el blog. Sin embargo, los nuevos públicos son cambiantes. Y la conversación -al menos hoy- se ha trasladado de los blogs a las redes sociales. En ese sentido, crqo que lo más inteligente es amodalse y acompañar esas mutaciones, esos éxodos o movimientos. Yo sigo escribiendo en el blog, que es el ancla donde todo queda en nuestro saco. Pero si la gente quiere conversar en FB, conversemos allí. Ya veremos la forma de sacarle dinero.
octubre 21st, 2009 at 10:01 am
Cesar: Sin lugar a dudas son dos mundos diferentes… Pero comparten demasiado.
Fer: Muy bueno que una persona con experiencia de medios con blog venga a proponer su visión.
Por ahí es un capricho mío o una necesidad de pertenencia. Quiero a “Mi gente” en “Mi blog” como cuando quiero agasajar a alguien lo invito a mi casa para a cenar. Para que vea mis estatuitas, fotos, forma en la que vivo. Pero si la gente está en Facebook es muy difícil ir en contra de la corriente. Gracias por el aporte experimentado.
octubre 21st, 2009 at 10:26 am
En realidad escribí un muy buen comentario de este post… pero en Facebook.
No… ahora en serio. Creo que debemos dejar fluir las conversaciones y ver los objetivos a largo plazo.
La reputación online de cada uno se construye en nuestro blog, nuestro perfil en FB, los tweets que hacemos, nuestro perfil en Linkedin, los comentarios en otros blogs, etc.
Y todo eso, si somos más o menos coherentes, termina en la persona, que es quien tiene valor.
El tema es que mantener la reputacion en el mundo online y con tantos medios se hace mucho más dificil que en el mundo real.
Como rentabilizar todo y no perder foco? Sigasmos pensando…
Saludos
octubre 21st, 2009 at 11:07 am
A mi me parece que FB es una variante que suma a la gente que no tiene perfil bloggero a la charla. Me explico: yo uso feed y me entero de tus actualizaciones por ahí, entonces vengo y comento si me interesa. Pero entre tus contactos de FB es posible que tengas a muchos que ni saben lo que es un feed, que no les interesa usarlo, que no les gustaría suscribirse por mail… para ellos es cómodo usar FB, es la tecnología que aprendieron a manejar y es el medio en el que concentran actividades sociales. Entonces me parece que suma a tu “marca” Gancé, aunque no te genere tráfico en el blog. ¿Te alcanza con eso o te gustaría branding y tráfico? Si querés las dos cosas habría que plantear alguna estrategia para traer gente para acá.
La duda con las conversaciones de FB es si son interesantes o si siguen la lógica de entretenimiento de esa red social.
Para hacer una analogía bien gráfica: a FB lo veo como un asado con amigos donde alguien tira un tema y todos opinan, medio en serio, medio en joda, está el que se hace el intelectual, el que dice “el Negro tiene razón”, etc.
En los blogs, las discusiones me suenan (y esto dependerá mucho del tema, obviamente) a un café compartido entre colegas, donde se puede joder pero, en general, el que participa de la charla es alguien que se interesa en el tema, y su participación es más proactiva que casual: “Entro al blog y comento sobre esto porque me interesa/estoy de acuerdo/estoy en desacuerdo/etc” vs “Ah! mirá lo que escribió! Voy a comentar/poner Me gusta/etc”.
Creo que la diversidad es buena y a la larga suma, más allá que algunos sintamos al blog como algo más propio.
octubre 21st, 2009 at 11:13 am
Una posible solución… desarrollar una Aplicación/Plugin de Facebook/Wordpress que levante los comentarios de la nota en fb y los publique automaticamente en tu blog ¿que parece?
bueno el post… suerte!
octubre 21st, 2009 at 12:21 pm
Hay un plugin para WordPress que te permite importar (o exportar, depende como lo quieras ver) los comentarios de Facebook, http://wordpress.org/extend/plugins/facebook-commentstng.
En mi experiencia, la gente que comenta en Facebook, no es la misma que comenta o comentaba en el blog, es decir, no hubo una sustitución, si no que sumé un nuevo “público”.
Abz.
octubre 21st, 2009 at 5:10 pm
¡Gran problema gran! Porque o bien nos conformamos con escribir y acomodar nuestra cabeza a la hora de responder comentarios en dos canales diferentes, o cerramos uno (extremista). Podemos importar los comentarios que se hacen en Facebook y mostrarlos en nuestro blog, pero no vamos a estar sincronizando la conversación.
A lo que voy, podemos generar un blog con comentarios in situ sumado a lo que se diga en otras redes sociales, seria buenísimo, pero los que estén opinando en esas otras redes no tienen forma de saber que se dijo o que les respondieron en el blog.
Facebook provee una forma de integrar ambas plataformas (Comment Box), pero no sirve para las notas, que es lo que la mayoría usamos para importar nuestros feeds. Se me ocurren algunas preguntas:
- ¿Debería FB proveer alguna herramienta para esto?
- En caso de hacerlo, ¿Le pido autorización para dejarme compartir esos datos (email por ejemplo) con Facebook y publicarlo en mi nota junto con el resto?
- ¿Y si un usuario me dice que no? ¿Corto la conversación en pedacitos?
Al final me quedo con más dudas que con las que vine
octubre 30th, 2009 at 12:32 am
Facebook esta hecho para no salir de Facebook. La mejor opcion de intengracion entre un Blog y Fcbk parece ser la caja de comentarios del Facebook Connect. Pero siguen siendo dos poblaciones distintas (con algunos mestizos..)
Facebook abrio al juego a gente no especializada. (La metafora del asado es genial…) y genera otro tipo de repercusion, dado que es UN (solo) lugar para hacer todo, o casi todo lo que harias en la red, esa cautividad es atractiva pero dificil de sacarle provecho sino es con una mudanza.
Creo que bien se pueden plantear estrategias de atraer gente al blog desde Fcbk. Se puede probar con Feed parciales, que empujen al usuario a entrar el blog si les interesa terminar de leer. Pero creo que Fcbk no esta pensando en la supervivencia de lo blogs personales, sino creo que los ve como un proveedor de contenido para retener a su poblacion entretenida y atenta. Monopo… perdon.
Vos decis, la gente “esta” en Fcbk…hay que mudarse, invitarlos a nuestra casa-blog, o ir y venir?